Después de leer el interesante libro de Steve Pavlina ”Personal Development for Smart People: The Conscious Pursuit of Personal Growth
” he dedicado un buen tiempo en el análisis de su diagrama (triángulo) de principios, el cual incluye los principios primarios (verdad, amor y poder), además de los principios secundarios (unidad, autoridad, coraje e inteligencia). Puedes encontrar más información sobre estos principios en mi árticulo anterior sobre Principios para el Desarrollo Personal, en el blog de Steve Pavlina y por supuesto, en su libro. Aunque el invirtió más de 2 años en el proceso de búsqueda de estos 7 principios fundamentales del desarrollo personal yo deseaba convencerme totalmente sobre ellos con el fin de comenzar a implantarlos de manera efectiva en mi propia vida, por lo cual medité bastante sobre cada uno de ellos, e incluso los comparé con principios citados por otros autores de materiales sobre el desarrollo personal. No tardé demasiado en descubrir que los principios propuestos por Steve Pavlina son racionales y perfectamente bien sustentados. Sin embargo, ya que son principios, estos son conceptos generales y yo deseaba encontrar encontrar un vínculo entre ellos y los valores primarios que me fueron enseñados algún tiempo antes.
En un excelente curso sobre valores y su aplicación aprendí sobre la existencia de 3 valores primarios, a partir de de los cuales se derivaban el resto los valores positivos de una persona. Estos principios fueron el respeto, la honestidad y la responsabilidad. Yo sospechaba que si los principios propuestos por Steve Pavlina y los 3 valores primarios eran todos correctos, debería existir un fuerte vínculo entre todos ellos…
Y tenía razón. De forma bastante rápida encontré algunos resultados interesantes al combinar los 7 valores propuestos en el libro de Steve Pavlina.
respeto = verdad+ unidad
honestidad = verdad + autoridad
responsabilidad = poder + autoridad
No obstante, al razonarlo bien, me di cuenta de que algunos valores importantes como la pasión no eran facilmente derivables a partir de estos los 3 valores primarios, además noté que aún quedaban algunos “espacios” entre los 7 principios primarios, entre los cuales probablemente podría encontrar otros valores primarios.
En unas horas más, mediante varias combinaciones, pude encontrar el resto de lo que para mi son los 7 valores para una vida exitosa:
1) respeto = verdad + unidad
2) empatía = amor + unidad
3) pasión = amor + coraje
4) determinación = poder + coraje
5) responsibilidad = poder + autoridad
6) honestidad = verdad + autoridad
7) integridad = unidad + autoridad + coraje
A continuación compartiré con ustedes una definición sencilla y concreta para cada uno de los 7 valores para una vida exitosa:
Respeto: Aceptar la existencia de la conexión entre tu y el resto de las personas, otros seres vivos y el mundo en su totalidad.
Empatía: Ser capaz de ver las cosas, sentir, y pensar de forma similar a alguien más con el fin de mejorar la conexión existente entre tu y la otra persona.
Pasión: Desarrollar un fuerte deseo por lograr algo. Sentirte motivado y entusiasmado por cualquier cosa en la que te encuentres trabajando.
Determinación. Establecer el compromiso de alcanzar tus objetivos, negándote a la posibilidad del fracaso permanente.
Responsabilidad. Desarrollar tu máximo potencial para servir a los demás. Cumplir con tus obligaciones y aceptar completamente tus acciones, desiciones y sus consecuencias.
Honestidad. Comunicarte contigo mismo y los demás con la verdad. Evitar tomar propiedades o cosas que le pertencen a otros.
Integridad. Alineación estricta con los 7 principios fundamentales. Procurar el máximo desarrollo en todas las áreas de tu vida: hábitos, carrera, dinero, salud, relaciones y espiritualidad.
Creo firmemente que si vives tu vida de acuerdo con estos 7 valores fundamentales, automáticamente estarás también alineado con los 7 principios del desarrollo personal de Steve Pavlina, y por lo tanto, tendrás la posibilidad de tener una vida muy exitosa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario